¿Qué es el método curly?
El Método Curly es una rutina capilar para cabellos rizados y ondulados.
El Método Curly fue creado hace más de 20 años por Lorraine Massey, y consigue que los cabellos rizados estén más nutridos e hidratados, con menos encrespamiento, más cuidados y con mayor volumen.
No son necesarios productos milagrosos ni herramientas de peluquería, únicamente debes evitar cepillar el cabello en seco y hacer el tratamiento con el cabello húmedo. Es un método muy sencillo de seguir, ya que se puede desenredar y moldear el cabello con las manos o bien con un simple peine de cerdas anchas.
Con este método no solo conseguirás unos rizos más bonitos, sino que también lograrás tratar el cabello apagado, seco o quebradizo y darle una nueva vida a tu melena.
¿QUÉ TIPO DE RIZO TENGO?
Antes de empezar a aplicar la técnica Curly, debes conocer qué tipo de rizo tienes para elegir los productos que más se ajustan a las necesidades de tu cabello.
Hay tres tipos de cabello con sus respectivas subcategorías. Cabellos Ondulados, Rizados y Afros.
Cabellos Ondulados
Suelen ser más lacios en la raíz y con una ligera onda de medios a puntas. Una particularidad de este cabello es que tiende al encrespamiento y pierde su definición con facilidad.
Dentro del Tipo de cabellos Ondulados encontramos la clasificación en 2A, 2B y 2C.
2A: son cabellos entre ondulados y lisos. Sus raíces son lisas y las ondas se encuentran de medios a puntas. Suele ser un cabello con poco volumen.
2B: se ondulan en forma de S y se encrespan con facilidad perdiendo la definición con rapidez.
2C: tiene ondas más marcadas, con volumen en la raíz y con tendencia a encresparse.
Cabellos Rizados
Se distinguen por sus rizos definidos y elásticos que forman espirales y bucles, suelen ser cabellos que sufren mucho de encrespamiento.
3A: Los rizos de estos cabellos tienen forma de S, están muy definidos y cuentan con mucha elasticidad. Tiende al encrespamiento y pierde su definición fácilmente.
3B: Sus rizos están más “encogidos” y forman espirales muy definidas y apretadas. Es un cabello con mucho volumen y con una gran facilidad para encresparse.
3C: Este tipo de cabello tiene los rizos muy definidos, compactos y más contraídos de todos.
Cabellos Afros
El pelo Afro tiene los rizos más pequeños y densos. Son cabellos muy secos y frágiles que necesitan mucha hidratación.
4A: tiene los rizos muy compactos y pegados a la cabeza. Suelen ser cabellos muy finos y porosos que necesitan una hidratación extra.
4B: suelen ser en forma de Z o zigzag y se contraen hasta un 75%. Son cabellos muy densos y con una textura áspera.
4C: tiene una menor definición pero una mayor contracción. Suele tener una mezcla de texturas que van desde muy finas y suaves hasta texturas gruesas y enroscadas.
PASOS DEL MÉTODO CURLY
- Co-Wash o Co-lavado
Este paso consiste en hacer un primer lavado de cabello con un uso abundante de acondicionador. Para conseguir una mejor limpieza y evitar la acumulación y la grasa, se recomienda utilizar un masajeador de cuero cabelludo.
- Acondicionador
Seguidamente, aplicar acondicionador desde la mitad del cabello hasta las puntas usando un peine o con nuestros dedos. Debemos “aplastar”los rizos con las manos para ayudar al cabello a absorber agua y a sellarlo con el acondicionador, una vez el cabello haya dejado de gotear enjuaga el acondicionador.
- Mascarilla
El Método Curly recomienda utilizar la mascarilla una vez por semana. Si tu cabello es muy seco, lo mejor es utilizarla una vez por semana, pero si es un cabello sano, el uso de mascarilla se puede reducir a una vez cada dos semanas.
- Definir y secar los rizos
Es importante que el cabello esté bien empapado de agua y que distribuyamos la crema, espuma o gel que vayamos a utilizar de manera uniforme por toda la melena.
Al secar el cabello es importante no utilizar toallas de algodón para de esta manera evitar el frizz. En este paso es mejor utilizar una toalla de microfibras. Una vez hayamos eliminado el exceso de agua, utilizaremos el difusor a temperatura baja para no dañar el cabello.
TIPS DEL MÉTODO CURLY
Dependiendo del producto que hayamos usado para fijar, es posible que al ir secando el cabello, este vaya endureciendo. Esta capa rígida es el “cast” que ayuda a proteger el cabello del frizz (encrespamiento y esponjamiento del cabello). Para eliminar la rigidez lo único que debemos hacer es utilizar la técnica que se conoce como “Scrunch Out The Crunch”, que consiste en apretar los rizos de manera muy suave desde las puntas hasta la raíz.
El Método Curly busca aceptar la naturaleza de nuestro cabello y tratarlo con el máximo respeto, dándole todos los cuidados que necesita para evitar el encrespamiento y conseguir que los rizos estén totalmente definidos y elásticos.
Escribe un comentario