El arenero de tu gato y la importancia de tenerlo limpio
Los gatos son animales muy limpios y cuidadosos con su espacio, por ello mantener una buena higiene de su arenero es indispensable para evitar tener problemas de conducta en señal de protesta e incluso problemas más graves de salud.
¿Por qué los gatos necesitan un arenero limpio?
Los gatos acostumbran a esconder debajo de la arena su orina y sus heces para ocultar su olor a posibles atacantes, es decir, lo utilizan como un mecanismo de defensa.
Por ello, si el arenero no está limpio ellos decidirán no usarlo ya que no se sentirán seguros y empezarán a hacer sus necesidades por cualquier lugar de la casa.
Por otro lado, no solo es importante para que tu gato se sienta cómodo, también es importante para evitar posibles enfermedades.
Cuando el arenero está sucio y no se sigue una correcta higiene pueden crecer bacterias dentro de este e incluso llegar a producir enfermedades contagiosas para el humano como el toxoplasma.
Por ello, para mantener una buena salud de tu gato e higiene de tu hogar mantener el arenero siempre limpio es la mejor opción.
QUÉ ARENA ES MEJOR PARA MI GATO
Para mantener una buena higiene del arenero y conseguir que tu gato esté a gusto en él, hay dos tareas importantes; escoger la arena adecuada y mantener una buena higiene de su bandeja.
¿Cómo escoger una buena arena?
A día de hoy, podemos encontrar muchos tipos de arena en el mercado, pero indudablemente las más recomendadas son las arenas aglomerantes y las absorbentes.
¿Qué diferencia hay entre la arena aglomerante y la absorbente?
La arena absorbente se considera la primera arena para gatos “moderna”. Esta arena suele estar fabricada con arcilla y suele destacar por la buena absorción de los orines.
La arena aglomerante tiene componentes como la bentonita que ayudan a que la arena se aglutine cuando entra en contacto con los orines. De esta forma, puedes retirar tanto los orines como las heces del arenero con una pala, dejándolo completamente limpio.
CÓMO DEBO LIMPIAR EL ARENERO
Como ya hemos mencionado con anterioridad, mantener una buena higiene del arenero es indispensable para tu mascota. Por ello, a continuación te traemos unos consejos para tener el arenero siempre perfecto.
Paso 1: vaciar el arenero completamente, dejando los residuos en una bolsa de plástico.
Paso 2: una vez vaciada la bandeja, limpiarla con agua caliente y jabón, para eliminar cualquier rastro de suciedad y malos olores.
*No utilizar productos tóxicos, como el jabón de cocina, la lejía y otros productos de limpieza para tu hogar, que puedan perjudicar la salud de tu mascota.
Paso 3: frotar con un estropajo o un cepillo la caja hasta eliminar toda la suciedad que queda.
Paso 4: aclarar el arenero hasta que no quede ningún resto de jabón y secarlo con un trapo o papel.
Paso 5: colocar en la bandeja la arena limpia.
CADA CUANTO DEBO LIMPIAR EL ARENERO
Para mantener una buena higiene del arenero, es muy importante eliminar cada día los residuos de tu gato con una pala. Esto no solo ayudará a mantener el arenero más limpio, sino que también ayudará a que la arena te dure más tiempo.
Para llevar a cabo una limpieza más profunda del arenero con agua y jabón, siempre dependerá de la cantidad de gatos que lo utilicen y la frecuencia con la que entren, pero mínimo es aconsejable limpiarlo en profundidad una o dos veces por semana para garantizar una limpieza óptima.
CÓMO EVITO QUE MI GATO HAGA PIPI FUERA DEL ARENERO
Lo primero que debes hacer si se presenta la situación, es analizar el comportamiento de tu gato y consultar con un veterinario cuál podría ser el motivo. Muchas veces los gatos hacen sus necesidades fuera de la bandeja por motivos de salud, porque no les gusta la arena o simplemente por marcar.
Una vez descartado que sea ningún tipo de enfermedad, puedes seguir estos consejos útiles para evitar que tu gato marque tu hogar.
- Mantén una higiene diaria de la bandeja: elimina diariamente los residuos de la bandeja, para evitar malos olores y acumulación de suciedad.
- Utiliza un arenero por gato: si tienes más de un gato se recomienda utilizar un arenero por gato.
- Pon mucha arena en la bandeja: cada vez que limpies los residuos no olvides volver a rellenar la bandeja con arena. Para los gatos es muy importante que haya bastante arena para poder escarbar y esconder sus residuos sin problemas.
- Pon la bandeja lejos de la comida y bebida: a nadie le gusta hacer sus necesidades en el mismo sitio que come y bebe, y a los gatos tampoco.
- Utiliza productos antiorines: utiliza productos para corregir el hábito de orinar fuera de la bandeja. Si utilizas estos productos, lo más importante es que prestes atención en sus componentes para no hacer daño a tu mascota.
Ahora que ya sabes lo importante que es para tu mascota una buena higiene y cómo debes hacerlo, es hora de ponerlo en práctica.
Escribe un comentario